junio 04, 2008

MI PRIMER CUENTO PEREGRINO


(Teléfono sonando)............................................... (aja, sigue sonando)

-"Caro, nos vemos a las 3 en la estación Sants para coger el tren a Girona"
- "Listo, a las 3 nos vemos"

Minutos más tarde (pero no en el cuartel de la justicia)

- "No alcanzo, no alcanzo, nos vemos a las 3 30 y cejemos el que sigue"


Segundos después

- - "Si alcanzo, si alcanzo!!! Casualmente acaba de pasar un tren por aquí que va a Girona y por lógica, la próxima estación es Sants (donde tu estás), vuelve a entrar y montante, en el de Girona, yo estoy adentro. Corre Lola, corre!!!"


ALTO!!!!!!!! Cuestiona tu lógica!!!!!!!!!! No todos los trenes a los que te montes van hacía Sants, algunos vienen de Sants. (pero todos pasan por ahí, lo cual termina siendo lo mismo)


Así comenzó mi aventura de ese día. Inesperada sobre todo, pero típica a mi repertorio de desastres personales.


Si lo subliminal existe, si el destino te advierte cosas aún por ocurrir la conversación del principio es un claro ejemplo de lo que sigue...


Cuando finalmente logramos encontrarnos las 3 viajeras (porque evidentemente mi tren NOO iba en la dirección que yo pensaba), ya con unas cuantas horas de retraso, comenzó nuestro viaje a la ciudad de Girona. Hermosa, por cierto, no solo por sus calles y paisajes, sino también sus habitantes.
Recorrimos la ciudad, comimos, y hasta hubo tiempo de mandar postales a la casa. Finalmente con mucha curiosidad, cierta dosis de escepticismo y una buena cucharada orgullo patriota y risa segura, nos adentramos en sus castillos, callejones y monasterios para participar del espectáculo para el cual Girona se prepara anualmente y que curiosamente en Colombia, y mejor aún, en Medellín, nos jactamos de tener su mejor versión: LA FERIA DE LAS FLORES.

….Nuevamente hacía la estación de RENFE…………….. (Red nacional de ferrocarriles españoles cuyos trenes fueron utilizados como blanco terrorista en los atentados del 11 de Marzo de Madrid)

¿y para que digo esto, que dato tan poco relevante? Ténganlo en cuenta!

-rápido, rápido va a pasar un tren en 3 minutos por la línea uno y dice Barcelona, rápido, rápido que si no nos toca esperar el próximo.


Mientras subíamos corriendo escaleras para llegar a las líneas del tren una voz con el típico acento distorsionado de todos los alto parlantes del mundo dijo algo que nuestros 6 oídos entendieron de la siguiente manera “washuri, misuri, taraglitan BARCELONA”

- - Marica no vamos a alcanzar, corre, corre!!!!!!!!!!!!!!!

- UFFF casi que no!!!!!!!

Ya sentadas en los cómodos vagones del tren y con la tranquilidad de saber que este trayecto SIIII lo habíamos pagado, ya que en la venida, un orangután se comenzó a acercar a cada uno de los viajeros pidiéndole los tiquetes del tren, y nosotras, que habíamos decidido NOO comprarlo, quedamos inmóviles.

- - 40 euros de multa por persona, más el tiquete.

- - ¿Cuánto es eso?

- - 40 X 3: 120, noo marica, 120 euros 300 mil pesos entre las tres por no haber comprado un tiquete de 6 euros que guevas!!

- - ¿qué hacemos que hacemos?

- - Carolina tiene la culpa, ella dijo que nunca pedían tiquetes

- - Carolina los paga

- jaja yo no voy a pagar nada

- - Qué hacemos?

- - Marica, el tren está bajando la velocidad, va a parar, bajémonos, bajémonos

- - No alcanzamos marica esta ya llegando este señor

- - Shhh!!! Que no sé de cuenta que estamos nerviosas


Y el orangután llegó… tras segundos de silencio, y al tener la certeza que ninguna de mis amigas lo rompería, yo lo hice. Inversamente proporcional a la velocidad con la que mi corazón palpitaba, y muy calmadamente lo miré. Como si nunca antes lo hubiera visto y de hecho ni me hubiera percatado de su presencia en el tren.
Me pidió los tiquetes y con toda la naturalidad abrí la billetera donde tengo mi abono mensual de metro y tren (que no cubre la distancia para el recorrido que haciamos) y otras tarjetas donde tengo viajes a otras zonas más apartadas porque gracias a Dios el hospital donde hacía las prácticas quedaba también fuera de Barcelona.
Con mi mejor cara de turista, le muestro los tiquetes de zona 3 y apelando a la sutileza, estupidez y risa fingida de los turistas que tanto odian aquí en Barcelona, nos salimos con la nuestra.


Perobueno, siguiendo el orden, ya de regreso a Barcelona, y sin preocuparnos por la aparición del orangután nos perdimos en el tiempo.

Los celulares sonaron, algunas llamadas gratas, otras ingenuas y una maldita.

Los temas parecían nunca agotarse y entre risas y estupideces, el tren se detiene por completo. Nosotras no lo notamos. Debe ser una estación más, que importa.

El tiempo pasa y el tren sigue parado, nosotras seguimos sin notarlo.

Todas las puertas del tren están abiertas, jajaja nuestro tema tampoco tiene cierre.

- - A donde van?

Con un tono medio, que te importa y no interrumpas, le digo: A Barcelona

- A Barcelona?, este tren no va a Barcelona!!!!

ccómo que no? si decía Barcelona?


Este tipo tiene que estar molestando pensaba yo, pero su uniforme me indicaba todo lo contrario.

Y si señores…… de vuelta a la realidad!!!!

- Están en Portbou, a 1 kilómetro de Cervera!! Esta es la frontera entre Francia y España.

WTF??????????????? Francia!!!!!!! Como puede ser eso, si solo hemos estado acá montadas como una hora?

momento real en que nos enteramos

Ehh no!!!!!!! Error… nos montamos antes de las 9 y eran casi las 12.

Las noticias no eran para nada alentadoras, a esa hora ya no había trenes, solo faltaba uno pero iba a yo no recuerdo que ciudad en Francia, tendríamos que esperar hasta mañana, pero ahh si claro, no dejen que se me olvide comentarles que Portbou es solo una estación…. No hay pueblo no hay nada. Es literalmente una estación de tren. Donde íbamos a dormir? Si solo había una estación muerta, porque ya no había más actividad, no hay hoteles, no hay comida, no ha h2o no hay nada!!!!

El conductor del tren amablemente nos dijo. Yo voy hasta Figueres (pueblo donde nació Dalí) pero bueno, por lo menos queda en España, lejisisisismos, pero es España. Ya no hay más trenes, en teoría no pueden venir en este tren, pero no las puedo dejar acá o sea que yo las llevo. Súbanse a la cabina (no sé como se llame) y si señores, después del trauma sigue el disfrute!!!!

Creo que somos las únicas estudiantes colombianas que de paseo por Europa hemos tenido la oportunidad de manejar Renfe. Aprendimos de todo, nos tomamos fotos, y bueno, una vista que jamás tendrás como pasajero.

(Como han mejorado las medidas de seguridad impuestas por los atentados del 11 de marzo no? Increíble!) De buenas que talibanes no somos, pero poco nos falta!!!!!

Así llegamos a Figueres, lindo pueblo, la gente un poco rara, o tal vez éramos nosotras las que después de tanta locura estábamos esquizoides.

Aquí la especialista en irreverencias olvidó el celular en la cabina del conductor y su recuperación fue un proceso merecedor de otro cuento peregrino.

El mundo nos quedó “pati pa arriba” (al revés) toda esa noche mientras mis amigas, mitad por deseo propio y mitad por solidaridad deciden acompañarme a un bar cercano al hotel para intentar engañar aquella zona de mi corteza cerebral que no estaba dispuesta a “apagarse” esa noche, pues yo no llevaba conmigo mis tan útiles y necesarias…… pastillas para dormir…………

Inesperado, pero típico al fin de cuentas.

fotos de los momentos AQUI