junio 29, 2007

Sobre la Piedroplastia

Desde hace mucho tiempo tengo una duda un poco pendeja –como la mayoría de mis dudas- pero por algún motivo, ésta, entre todas mis otras ha estado torturándome por salir desde hace unas semanas.

Se trata de la piedro-plastia ¿pero que es eso? Dirán ustedes.

Veamos, si la abdominoplastia en un procedimiento mediante el cual se remueve el exceso de grasa y piel del estómago, que más podría ser la piedroplastia que el extrañísimo proceso mediante el cual a un ser humano se le sale – o en su defecto le sacan - LA PIEDRA.

Según la Real Academia de la Lengua, PIEDRA es una sustancia mineral, más o menos dura y compacta, que no es terrosa ni de aspecto metálico.

Hasta ahí todo iba normal entre las piedras y yo, pero un día hace mucho, ya ni siquiera recuerdo cuando, oí a alguien por primera vez decir “se me salio la piedra”. En mi ingenuidad solo pude pensar: “Marica, Es un hombre aguacate” pero resulta que no. Con el paso del tiempo entendí que no hay hombres aguacates ni nada que se le parezca, sino que todos llevamos una piedra adentro –es algo así como el niño interior, solo que mimetizado- y que esta piedra entra y sale sin previo aviso.

En esa piedra radica toda mi duda: ¿cómo diablos es posible que a uno se le salga la piedra? ¿A que piedra exactamente se refieren? ¿Por donde sale –por el ombligo supongo-, pero acaso vuelve y entra? Pues, lo digo porque conozco personas que se les sale varias veces al día, entonces será la misma piedra que se les volvió a entrar? o el cuerpo humano una vez desprovisto de piedra corre a producir otra?

Son demasiadas preguntas que tengo al respecto, el tema de la piedra afuera me desconcierta.

He oído de personas que sufren de cálculos en los riñones, es como una especie de piedritas –valga la redundancia- milimétricas, y a las personas las tienen que operar y poner anestesia para sacarle estas mini-piedras … si ven a donde quiero llegar? Cómo es entonces que se sale la piedra humana con tanta facilidad y sin ninguna manifestación de dolor?


Hoy antes de escribir este post busqué en Google, el origen de lo que he decidido llamar piedroplastia –sacarle la piedra a un ser humano- y nada… no tiene ninguna razón de ser, parece que nadie más en el mundo se ha interesado por el tema, lo cual me hace a mi PIONERA.

Lo que si encontré fue que la expresión “se me salio la piedra” se encuentra siempre bajo este mismo contexto:

A) a mi se me salió la piedra cuando la vi a ella estrenando el vestido

B) Se me salio la piedra al ver el precio del formulario

C) A mi se me salió la piedra, porque estaba bien que diera vueltas en el pueblo, pero Andes estaba muy lejos y esa vieja ni pase tenía

D) se me salio la piedra cuando me enteré que –no sean chismosos-

de lo anterior concluyo: la piedroplastia es una reacción alérgica a un sinnúmero de inimaginables cosas que alteran al ser humano. Al aumentarse los niveles de “mal genio e irritabilidad” se produce un aceleramiento progresivo de la frecuencia cardiaca, la respiración se torna pesada y profunda y finalmente el cuerpo explota y la piedra sale como sin Dios y sin ley.

Ahora ya se todo sobre la piedra, pero me siguen quedando dos dudas. Quisiera saber que pasa si uno esta muy cerca de la persona a la cual se le sale la piedra, ¿corro el riesgo de ser golpeada? Y finalmente, y esta si es en serio, la alergia a ser irritados por los otros, ahora conocida como piedroplastia es exclusiva del pueblo colombiano, o en otros países también habrán hombres aguacates?

Y mejor dicho… hasta aquí porque a mi ya se me salio la piedra


P.D: buscando todo lo relacionado con las llamadas “plastias” para poder ponerle nombre al post, me encontré el dato curioso del día –que nada que ver con el tema- pero igual muy interesante.

Sabía Usted queeeeeeeeeeeeeeeeeeee

“El falotransplante es una práctica quirúrgica que consiste en transplantar un pene cadavérico, el único de estos procedimientos se realizó en en septiembre de 2005 en un hospital militar de Guangzhou, China. Un hombre de 44 perdió su miembro por un accidente severo. El donante fue un hombre de 23 años, descerebrado por un accidente. Pero el 19 de septiembre debió extraérsele debido a severísimo trauma psicológico” Wikipedia



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahhhh que piedra!!!... se me..... en fin!!! jeje buenisimo!!...algo asi me esperaba de aquel asunto de la "piedroplastia"...y bueno...para comentar algo... ni decir del ser "victima" cuando a ti se te "sale la piedra jaja.. sos la mujer aguacate.. LA MÁS!!.. jeje
O.... se diría.. la "aguacata" mayor??

Anónimo dijo...

No entendí nada del comentario anterior.

En cuanto al tema, por qué concluir que la piedra es la pepa de un aguacate? hay muchas más frutas que tienen peca semejante a una piedra, pueden ser los hombres mamoncillo, o guamas, o mangos, etc.

Y aunque en tu nuevo post dices que hay un sinnumero de razones por los cuales a las personas se les sale la piedra, tu eres esperta en el tema.

Anónimo dijo...

hey que le pasa a la personaaguacatehumano, cuando se le sale la piedra y se queda afuera ahh ? o simplemente xq existe la expresion me sacaste la piedra y no hay una para decir la pierdra acabo de entrar, algo asi que se yo, Pero al fin y al cabo el desocupe es el culpuble, hace pensar bobadas como esta, por eso prefiero estar ocupada para no hacer este tipo de comentarios, que son los mas usuales tuyos jijiji. LA MANIFESTACION DEL DESOCUPE COTIDIANO !!!

Anónimo dijo...

Con las noticias que hay por estos días estoy con la piedra afuera, estimada bloguera, así es que me voy a tomar una foto y se la mando para que vea por donde sale :-)

Unknown dijo...

jaja

EsteTom dijo...

Primera vez que entro. Me gustó.

Yo creo que la piedra vuelve y entra cuando uno suspira.

El aguacate sabe bueno con una bandeja paisa y chorizo de ternera. Punto.

Anónimo dijo...

En materia de la piedroplastia hay personas que son mejores ... piedroplasticistas???
o cual fue el nombre que le inventaste a la persona que tiene la función de sacarle la piedra a otro. En fin! yo creo que tenés madera para competir por ser la mejor "piedroplasticista", si señor!!!

La femme dijo...

Me gusta su forma de escribir y los temas están buenos.La invito a opinar en mi blog, sería chévere.

Unknown dijo...

no entiendo porque mis "anónimos" lectores piensan que manejo el arte de la piedroplstia....

si yo soy como dice esa canción de música popular colombiana: "... si no conozco el egoismo y a nadie le hago mal..."

je! ya, eso era solo para sacarles la piedra... en realidad no conozco ninguna mujer que no domine ese arte, preocupense si la encuentran, o en su defecto me la remiten para hacerle un estudio psicológico.

en cuanto a las "manifestacion del desocupe cotidiano" de lo cual habla Clara -disfrasada de anónima- (porque ya he aprendido a reconocer el estilo de mis anónimos) pues hombre que te digo... mi pobre chihuahua huele horrible, y eso que duerme conmigo y todo y no me ha quedado ni tiempo para bañarlo. No se trata de desocupe, a veces es necesario preguntarse trivialidades, de lo contrario se acumulan y obstruyen la via del pensamiento por la cual más adelante no podrá pasar una gran idea, osea que.... evacúa todas tus dudas pendejas, y además recibe comentarios al respecto!!!!

es todo un cuento........

Anónimo dijo...

bueno que te digo no se mucho de sicología, pero me pregunto si un sicólogo le aconsejaría a sus pacientes, con tanto caos mental que ocasiona, hacerse cuestionamientos acerca de trivialidades como las llamas "tu " ??? creo que no seria sano, ya que no me imagino que seria de las personas si en vez de ocuparse en cosas realmente importantes, vivieran divagando o preguntandose del porque de las cosas ... aunque bueno creo que no es tu caso segun el comentario. por otra parte no digas que no te queda tiempo para bañar a tu perro ya que mientras escribias bobadas aca pudiste haberlo echo oh sera que bañar a tu chihuahua te llevaria largas horas con lo grande que es ??? y finalmente cuando por fin llegue a ti la grandisima idea que te surgiria de tanta trivialidad me la cuentas porfavor, me muero de la curiosidad de saber que puede salir de esa cabeza y de tanta ehhhh sin palabras.

Anónimo dijo...

que chevere!!! me gusta, puede ser tonto, pero creo que es creativo y que se parecea ocurrencias que escribían Neruda o Cortazar, por ahí te las tengo que pasar para que tomes ideas...

Unknown dijo...

Ohh eli, una cara psicológica que felicidad que entre a ser parte de la comunidad científica de juguetsihimo.com

pasame todas esas maravillas de las que me hablas...

Anónimo dijo...

"Plastia: operación quirúrgica con la cual se pretende restablecer, mejorar o embellecer la forma de una parte del cuerpo"...
Por lo tanto tu teoría no es válida, no hay ningún prcedimiento como tal... sólo es un estadío emocional por el que todos pasamos

Unknown dijo...

Querido anónimo:

me complace saber que mi post te ha motivado a buscar la definicion de plastia en el diccionario de la real academía de la lengua.

La belleza de inventar cosas es que no tienes que preocuparte si están bien o mal.

así como el deliciso sandwish que te comes es solo el apellido de quien lo inventó, la piedroplaastia -del griego sacame la piedra- (jaja) es y seguira siendo el arte mediante el cual se le saca/sale la piedra a los seres humanos.

sin embargo, si lo quisiera mirar desde tu riguroso punto de vista, tocaría arreglar mi teoria para poder justificar el nombre que le he dado.
plastia: operación quirúrgica con la cual se pretende restablecer, mejorar o embellecer la forma de una parte del cuerpo.

Piedroplastia:Operación quirurgica (basada en la emisión de palabras desagradables o sometimiento a situaciones displacenteras del paciente por parte del cirujano) que genera un ensanchamiento en el ombligo y extrae la maligna sustancia conocida como PIEDRA.

hmm... me sigue falta la sustentación de lo del enbellecimiento del cuerpo.. veamos... como la belleza es relativa y no hay cánones que la determinen. A mi me parece bello una persona con un ojo picho (morado) entonces... si la piedroplastia es exitosa, seguramente alguien terminará con un ojo morado.

ahora que ya cumple con el rigor etimoiológico mi teoria, solo me falta encontrar un método que asegure la efectividad del ojo morado en cada salida de piedra...

pero claro, donde lo logre, me tocaría inventar algo similar a los premios nobel -o premio dinamita- para librarme de la culpa---

mejor dicho.. es mejor desjarlo hasta ahí.