julio 24, 2007

Clase de Sociales

Mucho tiempo sin escribir nada en el blog, espero que alguno de mis “frecuentes” me haya extrañado. Que puedo decir al respecto … hmm…. El sol, la playa, los paseos y demás menesteres que acompañan mi visita a la isla de San Andrés me lo habían impedido, pero lastimosamente, esa etapa “vacacional” ha terminado. Aunque sigo en la isla, mi viaje se divide en dos momentos:


Momento primero: vacaciones acompañadas de mis amigos – Q.E.P.D-

Momento segundo: trabajo, trabajo y más trabajo –pero seguirán existiendo los fines de semanas-

Bueno, dejando eso a un lado y volviendo a romper el hielo con Ustedes, he decidido que les quiero contar un poquito de la mal llamada historia –mal llamada porque no es historia sino que no encontré en mi hardware la palabra indicada- de San Andrés, así como también la fiesta que se vive alrededor del 20 de Julio en esta isla de tan solo 28 Km2. Si!!! 28 Km2, eso es mucho más chiquito que un potrero de una finca ganadera –increíble no? -

Acá viví 11 años y siempre, desde que estuve en el Jardín infantil marché en los desfiles del 20 Julio. Este año me sentí muy feliz de volverlo a ver ya que a pesar de seguir viniendo todas las vacaciones, siempre la universidad comenzaba antes de la fecha y requería que yo estuviera en Medellín, me alegró mucho volver a encontrar el mismo entusiasmo de la gente y el mismo folklore que hace de éste, el mejor puente de la isla, es más, podría pensar que así como Barranquilla tiene su carnaval y Medellín y Cali sus ferias, pues San Andrés tiene su 20 de Julio.

Para completar mi súper emoción patriótica, me encuentro con que por primera vez en TODAAA la historia, el gobierno nacional ha decidido alejar el desfile y la marcha nacional de las calles de Bogotá. Y donde creen que lo hicieron?????

Obvio no??

En mi potrero de 28 Km2.

Si esto les parece increíble, permítanme, y no se aburran –APRENDAN- que yo les cuente los motivos por los cuales el presidente dijo “Este año marchamos en San Andrés”

… Resulta que hace ya unos años, el 24 de marzo de 1928 para ser más exacta, “Su Excelencia, el Presidente de la República de Colombia, el Doctor Don Manuel Esguerra” y “Su Excelencia, el Presidente de la República de Nicaragua, el Doctor José Barcenas Meneses decidieron firmar el tratado BARCENAS MENESES–ESGUERRA –quien me puede decir de donde salio el nombre?- cuyo texto es el siguiente:

ARTICULO I: La República de Colombia reconoce la soberanía y pleno dominio de la República de Nicaragua sobre la costa de Mosquitos comprendida entre el Cabo de Gracia a Dios y el Río San Juan, y sobre las islas Mangle Grande y Mangle Chico en el Océano Atlántico (Great Corn Island y Little Corn Island); y la República de Nicaragua reconoce la soberanía y pleno dominio de la República de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y todas las demás islas, islotes y cayos que hacen parte de dicho archipiélago de San Andrés”.

"No se consideran incluidos en este Tratado los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana, el dominio de los cuales está en litigio entre Colombia y los Estados Unidos de América”

En pocas palabras y para los que se saltaron el texto leyendo mentalmente algo como “blabla, bsss bss, blabla” : San Andrés era de Nicaragua y la costa que hoy es de Nicaragua era de Colombia pero cambiaron, hicieron lo que Edilberto Reyes –si lo recuerdan?- sabiamente llamo “cuetre” (cuetre = trueque).

Ahora Nicaragua ha enloquecido y ha decidido que San Andrés es de ellos y que el tratado carece de validez por “X” y “Y” motivos, y los isleños nativos han decidido que no quieren ser colombianos. Mejor dicho, toda una novela pero la cos está tan caliente que el presidente dijo HAY QUE HACER SOBERANIA.

Y así fue, 3 aviones Hércules, 3.500 hombres integrantes de todas las escuelas de guerra que conforman el desfile anual en la capital, 3 buques de guerra transportando a los infantes de marina, helicópteros, ejercito y lo más chistoso BATALLON ANTIGUERRILLA Todos se tomaron la isla e hicieron de este desfile algo más.

Voy compartir con ustedes algunas fotos de este día, pueden verlas haciendo click AQUI

Todos los años es lindo y sobretodo muy típico, pero éste fue genial porque se mezcló el folklore con la imponencia, orden y rigor que caracteriza la marcha de las escuelas de guerra.
Fue chistoso ver todo este orden mezclado con una marcha totalmente rítmica y bailable que en lugar de tocar las marchas de guerras, desfilan al son del ritmo de canciones típicas como Sexy Lady de Shaggy.



Bueno pues ENJOY…………

Nos seguimos viendo


Solo para los curiosos que se estén preguntando porque los nativos no quieren ser colombianos:

Se sienten abandonados por el gobierno nacional, hay leyes internacionales que defienden las minorias étnicas, sin embargo, ellos dicen no estár recibiendo nada.

No reciben ningún sibsidio, no tienen trabajo y sobretodo no hay educación para ellos. La isla solo tiene una universidad donde si no estoy mal hay una o dos carreras y un instituto donde se imparten clases de hoteleria y turismo, no hay nada más.

Imagínense bien la situación: Promedio cada año se gradúan 600 bachilleres de los cuales unicamente el 5%, es decir 30 bachilleres, tienen la oportunidad de salir de la isla para estudiar en otras ciudades de Colombia. De esos 30, hay un índice de deserción de aproximadamente 20 de los 30 estudiantes, por muchos motivos claro está, pero sin duda alguna uno de ellos es la falta de medios económicos para seguir adelante con los estudios.

Lo que los nativos reclaman es que se les valgan sus derechos como minoría étnica y eso es algo que no han podido encontrar en las políticas de gobierno. Por eso decidieron –lo cual si es descabellado- ser la “republica independiente de San Andrés”, nunca pasará, pero en fin… eso es lo que ocurre en esta isla.

Les quedo debiendo la banderita que diseñaron para la nueva república, en un próximo paseo por la vuelta a isla le tomo una foto.

Mientras tanto los dejo con una pequeña muestra de lo que he estado haciendo en la isla:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey que mas! hacia rato que no te leia... pero kool que lo hiciste... sobre todo con esto por que no me habia enterado bien del asunto... ahhh y estas como negra, que se note el solecito!!! :P

en fin... luego hablamos. take care

Anónimo dijo...

Carolina, gracias por las fotos y el post. Mi relación con la isla también se divide en 2 momentos: las vacaciones que muchos colombianos hemos pasado y en una época mi trabajo me llevó a la isla para tratar de avanzar en el reconocimiento de las minorías étnicas.
Ah, y por supuesto que se le ha extrañado ..